BIM BAM BUM , una explosión de sensaciones...

Bim Bam Bum.jpg  

El género revisteril nació cerca del 1926 con el bataclán, con famosas compañías que nos visitaron. Algunos nombres para recordar aquellos tiempos, donde hacían sus espectáculos estos iniciados en el género: los autores Carlos Cariola, Daniel de la Vega, Malbrán y Campaña,Chao,etc. Y las figuras de Olga Donoso, Aurora Blasco, Nena Mejía, Rogel y Eugenio Retes, Alberto Mery, Orlando Castillo, Romilio Romo, Pepe Rojas y otros. Todo esto presentado en los teatros de aquellos tiempos, Coliseo, Comedia, Politeama.

El Teatro Balmaceda tuvo una temporada muy interesante desde 1935 a 1941, con los hermanos Retes: Rogel, Eugenio (cómicos), Roberto (tocando el piano)y Rodolfo (en el 1º violín).

Dice Martín Ruiz en un artículo de la Revista Araucaria de Chile,- Pepe Rojas y los viejos actores-:

Xenia baja.jpg“Existía el bataclán popular, que imitaba a orillas del Mapocho, en versión subdesarrollada, al Follies Bergére de París. La atracción principal era una vedette criolla con buenas piernas y prominente busto, donde no existía el striptease, y el erotismo se limitaba a algún escuálido can-can o a un traje de luces mínimo, más algunos chistes de doble sentido que en muchos casos corrían por cuenta de Pepe Rojas.

Otra figura de gracia inigualable, fue la gorda Olga Donoso, que era capaz de poner a raya a una galería brava en el teatro Balmaceda en plena Vega Central, con un público que expresaba su desaprobación lanzando tomates, coliflores o huevos al escenario..Allí Pepe Rojas con Eugenio Retes, Orlando Castillo o Pepe Harold, enfrentaban a esa jauría que tomaba las armas para expresar su rechazo o aprobación.”

Baja Opera.jpgEl Teatro Ópera, donde funcionaba la compañía de revistas Bim Bam Bum, ubicado en calle Huérfanos, que no era paseo peatonal como hoy, fue una de las compañía que destacaba por presentar el mejor espectáculo de Santiago, inaugurado el 20 de enero de 1953. Bien dirigida por el uruguayo Buddy Day , su creador, haciendo de esta revista una novedad por el lujo de sus gruesas y elegantes cortinas, más sus cómodos asientos, donde además de tener vedettes y estrellas de renombre, se preocupaba del escenario y su coreografía, y él , con muy buen ojo para elegir mujeres atractivas y que además tuvieran talento, las prefería altas.

Muchas estrellas mundiales estuvieron en el escenario del Bim Bam Bum, la francesa Xenia Monte, las vedettes argentinas Ethel Rojo, Nancy Lezica, Nélida Lobato, Elba Villa, Susana Jiménez, Moria Casán y muchas otras.

Las presentaciones eran con mujeres espectaculares y también con grandes artístas, los aplausos eran para Manolo González, Gabriel Araya, Carlos Helo,Mino Valdés, Chito Morales y Humberto Gambino con sus sketch, junto a Iris del Valle ( la Pelá) y unas mujeres que con sus curvas decoraban este gran escenario.

Pero no todo era importado, como hoy que todo llega del exterior, aquí teníamos al famoso Clan Ubilla, donde se destacaba la linda Pitica Ubilla, la primera vedette nacional que arrancaba vivas, aplausos, suspiros y hasta gritos de la 1º y 2º fila de butacas de la platea (la fila de los viejos pelaos). Tías, sobrinas y nietas conformaban este clan familiar, aprendieron a equilibrar su cuerpo con tremendos tacos, y descender con estilo la escalera iluminada del Bim Bam Bum.( dicen que Pitica, se puso ese apelativo, porque era admiradora de Lucho Gatica).

Las revistas del Bim Bam Bum, siempre comenzaban con la característica musical del teatro tocada por la orquesta de turno, y las coristas salían con sus trajes diminutos de lentejuelas y plumas, cantando…” BIM BAM BUM , etc,etc.haciendo sus coreografías para deleite de los espectadores, en los cuales este relator estaba.

 Bim Bam Bum. Xavier Cugat.

Algunas bailarinas del coro bajaban a la platea e invitaban al público a bailar con ellas y siempre había “osados” que lo hacían.

Después seguía el espectáculo con los “sketch” de los artístas cómicos de la temporada, siguiendo con algún conjunto de moda, Los Flamingos, Trío Allegro, Los 4 Duendes y otros más.

A una presentación que yo asistí, en el intermedio cerraron las cortinas, y por entremedio del escenario, aparece una mujer baja , saludando al público y comienza diciendo que ella viene de Salamanca, de un pueblito del sur de Chile y es una bruja que tiene remedio para todos los males de ojos y de los otros…¡¡ era nada menos que Iris del Valle !!, la Pelá como la conocíamos en un programa de radio, hace su monólogo de 20 minutos que da tiempo a las bailarinas para el cambio de vestuario detrás de las bambalinas, en los camarines, y así comenzar la 2º parte del espectáculo.

"Agustina de Aragón". Orquesta Huambaly.

Por la Compañía de Revistas Bim Bam Bum, pasaron Fresia Soto, cantante de la nueva ola con su Corazón de Melón, Peggy Cordero heroína de la revista Cine Amor y modelo (mostrando ropas de la época) en revistas de aquellos años. También Rosita Salaverry y Magali Rivano.

Hasta aquí esta reseña de la Compañía de Revistas Bim Bam Bum, pero les hago una invitación a que ingresen a la página de Proyecto Cabaret, donde ustedes podrán encontrar fotografías de sus estrellas favoritas, que actuaron en esta Compañía. Además están invitados a colaborar con sus recuerdos para identificar algunas fotografías que aún no tienen el nombre de la artísta.

Los dejo con Proyecto Cabaret y pueden ingresar, haciendo clic, en los nombres en color rojo.

El Proyecto Cabaret es una investigación acerca de la obra del fotógrafo Chileno David Rodríguez que pretende aproximarse a un momento de la realidad nacional capitalina representada por los personajes, espacios y sucesos fotografiados. A medio siglo de que estas imágenes fueron capturadas, suponemos que entre los habitantes de la ciudad se encuentran quienes formaron parte de la bohemia santiaguina de los años 50 y 60. Aquellos que estuvieron arriba del escenario, tras bambalinas y como espectadores.

Invitamos a actores y testigos entregar sus testimonios, datos y recuerdos en este sitio, para que de modo colectivo reconstruyamos la historia.

Aquí esta la URL para ingresar al Bim Bam Bum.

http://www.proyectocabaret.cl/

y también pueden escribir a: informaciones@proyectocabaret.cl

|

Comentarios

Que te parece estos recuerdos ???

Responder

Me hace pensar ...como era antes? Como pensaban?

Las fiestas eran impolgantes?

Yo quería esta experiencia solo una vez...poder saber como era en el pasado..

Sería maravilloso!!!!!Bim Bam Bummmmmmm!!!!

Besitossssss Carlos!!!

Manu{:)

Es preciso amar las personas como si no hubiese el mañana, por que si tu paras para pensar no hay.♥♥♥

Responder

me encantaría saber más de los tiempos pasados...

Besitossssss!!!!!{:)

Es preciso amar las personas como si no hubiese el mañana, por que si tu paras para pensar no hay.♥♥♥

Responder

Soy la hija de Olga Donoso, muchísimas gracias por el recuerdo

Responder

Hola soy Rosa Caro, y estoy recopilando informacion de mi Padre el se llamo SANTIAGO ZUÑIGA  y tenia un local nocturno en la esquina de av matta con bandera, si tienes algun dato te lo agradeceria mucho, saludos cordiales

9680149 fono

Responder

Recien estoy viendo este blogs pero creo que me llenara de nostalgia en cada tema que me meta. Los 50, 60 fueron los mejores años en cuanto a vida, musica, espectaculos, personas, revistas, radio, etc., Santiago era una ciudad para disfrutar, por su paisaje, su tranquilidad, su comercio, sus cines, su vida nocturna. Llegue a este blogs por mi amigo de Dias de Radio, (Excelente blogs) y buscando el tema de la  apertura del espectaculo del Bim Bam Bum, pero no lo encontre, solo informacion. Los felicito y los visitare continuamente, y si puedo aportar con algo lo hare.

 

 

Responder

Mister H, un agrado que estés aquí, en este blog. Esperaré tus aportes, ya que para que funcionen estas páginas se necesita la colaboración de todos.

Esto del Bim Bam Bum, es lo que he recopilado, pero falta hablar del Picaresque y del Humoresque, esto en las "bataclanas"(como le decían las mujeres a estos espectáculos), además habría que agregar El Pollo Dorado, El Rosedal, El Bosco, Goyescas, Posada Tarapacá, y muchos más.

Algunos de estos temas los publiqué en "Folclore y Cultura Chilena", que es otro blog que tengo y converso sobre folclore en particular, tratando de dar a conocer a nuestros cultores (nuevos y antiguos), más una que otra referencia con artículos didácticos.

Una alegría el que nos hayas encontrado, con cariño,cf

Responder

hola a todos, busko informacion de una bailarina de los tiempos mosos del bim bam bum, su nombre artistiko era SHEYLA RYAM, ella actuo muxas veces hay, era muy konocida en chile e internacionalmente, la he visto en periodikos de akellos años, le agradeciria a cualkiera q tenga fotos, videos, o kualkier aporte por favor, en verdad estara eternamente agradecida, kualkier aporte hacerlo llegar al correo camililla_pcr24@hotmail.com

atte muchas gracias

Responder

hola a todos

ojala alguien me pudiea ayudar a contactar a personas que hayan trabajado en el bim bam bum o al menos que haya asistido a los espectaculos por fa!!

es para una investigacion

Responder

Agradezco interes por contactar alguien que trabajó en el BBB. Soy materia dispuesta

Responder

Holaaa he investigado mucho sobre el bim bam bum ! es mas soy de comunicacion audio visual 2 año de la unversidad uniacc donde como examen final realizaremos un cortometraje sobre el bim bam bum llamado vinka una mujer brutal. queria hacerles una pregunta. si es que alguien sabe donde puedo encontrar las vestimentas de estas mujeres, Algun lugar, las coronas, los plumajes. lugares especificos sobre esta vestimenta o por ultimo de carnavales. por favor si saben algo informarme al siguiente mail daniel.morales@uniacc.edu Director de Arte del cortometraje. saludos. 

Responder

hola

Responder

saludos   mucho de los recuerdos  , algunos datos no son correctos

soy hijo de artistas  y falta mucho    me gustaria  contactarme con

la hija de olga donoso  y mostrarle  algunos recuerdos  ella sabra de su  mama y tia  nene  y de los teatros moviles

Responder

Alfredo, por supuesto que falta mucho para agregar a estas historias o recuerdos del Bim Bam Bum, pero es lo que hay. Me gustaría que enviaras un correo a esta página con tus recuerdos o lo que consideres que falta, no importa lo largo del escrito (tenemos espacio), la idea es que se reconstituya un poco lo que era el Bim Bam Bum, o su recuerdo. Cariños,cf

Responder

 

ALGUNO DE USTEDES SABEN ALGO DE LA VEDETTE ERIKA NOBEL ELLA ES MI TIA Y SE FUE DE CHILE. QUISIERA SABER ALGO MAS DE ELLA EN EL BIM BAM BUM YA QUE ERA BAILARINA DE ESE LUGAR CHAO

 

ESPERO ALGUN COMENTARIO

Responder

hola

a todos

mi nombre es sergio carrio y estoy buscando algo de mi abuelito

mario carrillo creo que fue fonomimico y actuo en el bim bam bum

agradeceria si alguien me pudiera ayudar a buscar algo de el

gracias

Responder

hola a todos, sin dudan fue el mejor tiempo de la revista en chile el bim bam bum...necesito saber como se llama la cancion de oprtura....esa que dice bim bam bum hay alegrias en el bim bam bum...

Responder

Hola...! Mi nombre es José Román Corrales; soy escritor español y estoy escribiendo una novela en la que se ubica a una imaginaria bailarina del Bim BAm Bum y quisiera documentación sobre cómo funcionaba la revista. He tomado notas y apuntes sobre el tema, pero mi curiosidad me lleva a buscar en lo más profundo de la época... ¿ Podriamos ponernos en contacto ? Yo vivo en Villa Alemana, región de Valparaiso.  Un saludo.

Responder

Alguen tiene fotos del pianista del Bim Bam Bum Eugenio González?? 

Responder

No tengo fotos, pero fué una gran persona y gran artista en el piano.

Responder

Soy Jorge Guerrero, fonomímico. Trabajé como solista y luego junto a Los Acetatos en el Bim Bm Bum.

Responder

Yo, Jorge Guerrero, estoy muy feliz de haber participado en los programas de las revistas del Bim Bam Bum. Actue varias veces en calidad de solista y junto a Los Acetatos. El Teatro Opera se extraña en Santiago.

Responder

El número ASÍ que yo hacía con Los Acetatos, era el más aplaudiso en el Bim Bam Bum.

Responder

En facebook hay un grupo de los ultimos que trabajamos en el teatro de huerfanos 837 tal vez ahi se les pueda informar de parientes  que uds, buscan, ojala tengan suerte LOS MAS VIEJOS DE HAY SON RUBEN LABARCA,  LOS HERMANOS FELIS Y LA EX CONTADORA LA SEÑORA IRIS

Responder
I needed to thank you for this very good read!! I definitely loved every bit of it. I've got you bookmarked to check out new things you post_
Responder
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
Its such as you read my thoughts! You seem to know a lot about this, such as you wrote the ebook in it or something. I believe that you simply can do with some % to pressure the message home a bit, but instead of that, that is fantastic blog. A great read. I'll certainly be back.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is wonderful blog. A great read. I'll definitely be back.
Responder
bookmarked!!, I love your blog!
Responder
Hi! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success. If you know of any please share. Thanks!
Responder
I am curious to find out what blog system you have been utilizing? I'm experiencing some small security issues with my latest website and I would like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this sensible paragraph.
Responder
Hi there very cool site!! Man .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also? I'm happy to search out so many helpful info here within the put up, we need work out extra strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar